Aprendizaje Significativo de Ausubel


Es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo, es decir, es cuando el individuo elabora e internaliza conocimientos, habilidades, destrezas, entre otros; en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades.  

Características del aprendizaje significativo


v  Facilita la adquisición de nuevos relacionados con los adquiridos anteriormente de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. Cabe destacar que al relacionar la nueva información con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Para que un alumno pueda asimilar los contenidos necesita que su estructura de conocimientos tenga esquemas con los que pueda relacionar e interpretar la información que se le presente.

v  Es activo, puesto que depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.

v  Es personal, ya que la significación del aprendizaje depende de los recursos cognitivos del estudiante.

Principales condiciones para un aprendizaje significativo


1.    Significatividad lógica: se refiere a la estructura interna del contenido, es decir, que la información que se presenta este estructurada con cierta coherencia interna.

2.    Significatividad psicológica: se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos, es decir para que ocurra un aprendizaje significativo el individuo debe tener conocimientos ya aprendidos para adquirir la nueva información.

3.    Motivación: el alumno debe estar motivado, interesado y predispuesto para adquirir los nuevos conocimientos, puesto que cuando el alumno se encuentra motivado pone en marcha su actividad intelectual.

Cabe mencionar que existen factores que influyen en la disposición del alumno para realizar el esfuerzo necesario para aprender de manera significativa; dichos factores son:

·         La autoimagen del alumno
·         El miedo a fracasar
·         La confianza que le merece su profesor
·         El clima del grupo
·         La forma de concebir el aprendizaje escolar
·         El interés por el contenido